domingo, 11 de diciembre de 2011

La terapia conductual de la obesidad podría ayudar a la familia también




La terapia cognitiva conductual (TCC) es una opción para la gestión de la obesidad, aunque no está ampliamente disponible. Se centra en el cambio de los pensamientos y las actitudes sobre alimentación y otros hábitos de estilo de vida, y darles formas prácticas de hacer mejoras.

En un nuevo estudio, investigadores italianos querían saber si las cosas que los pacientes obesos aprenden en la TCC puede tener un "efecto dominó" en sus familias.

Los investigadores encuestaron a los familiares de 149 pacientes obesos pasando por el programa de TCC en la Universidad de Bolonia que consistía en 12 a 15 reuniones de grupo semanales.

Seis meses después que sus familiares iniciaran el programa,  principalmente cónyuges e hijos adultos, mostraron algunos cambios que produjeron mejoría. Todo se tradujo en una pérdida de peso de poco más de dos kilos, de media. Pero los efectos fueron más allá.

Perdieron un promedio de seis libras, y siete de ellos perdieron lo suficiente como para convertirse oficialmente en "sobrepeso" en lugar de obesos.

Una razón podría ser que los miembros de la familia decidieron hacer cambios positivos para ayudar a la persona que estaba en la TCC - como liberar la cocina de las tentaciones de dulces o grasas.

www.nutralab.es